Nutrición y Alimentación Consciente, la entrevista a Tamara de Limonada Menta

Hace unas semanas tuve el honor de conocer a la encantadora Tamara Vallejos, nutricionista y creadora de Limonada Menta quien está arrasando en las redes sociales y que próximamente emprende una nueva aventura en su vida al planificar una nueva etapa en otro continente.

Y antes de su viaje, necesitaba que nos contara más de ella, de cómo llegó a este camino y qué es lo que nos recomienda para sentirnos y estar bien.

Agradecida de su tiempo y buena onda, comparto aquí todo lo que nos cuenta;

 

 

Soy nutricionista titulada hace 5 años, soy de esas que no estaba muy convencida de que mi profesión es lo que me gusta y quiero hacer para toda mi vida laboral. Tanto cálculo y estrés por las calorías y comida sin esto y lo otro nunca me motivó mucho.

Y en esa búsqueda personal de encontrar un tipo de alimentación que realmente fuese sano y no tan falso, llegue a la alimentación alcalina que básicamente se trata de consumir aproximadamente un 80% de alimentos con Ph alcalino durante el día con el fin de mantener el organismo con un funcionamiento óptimo y libre de radicales libres que obtenemos de los alimentos más acidificantes como los alimentos de origen animal, comida chatarra y productos procesados y químicos.

Este tipo de alimentación se aplica desde hace un tiempo con mucha efectividad en el tratamiento del cáncer. Así, fui puliendo este cambio de alimentación donde dejé de consumir alimentos procesados, envasados y a disminuir el consumo de lácteos y carnes. Poco a poco fui descubriendo la alimentación crudivegana que me fascinó!

Esa carga de nutrientes vivos que te llena de energía y vitalidad es única!

Mi metabolismo cambió y me sentía con una energía que nunca antes había experimentado.

La alimentación crudivegana consiste en comer la mayor parte de los alimentos crudos (sin someterlos a ningún proceso de cocción para evitar la pérdida de nutrientes) y además veganos, es decir, solo se incluyen frutas, verduras, granos, semillas, frutos secos, frutas deshidratadas, aguas, hierbas, cereales, etc. en general todo lo que provenga del reino vegetal.

IMG_7403

Con este descubrimiento que apliqué en mi propia vida y que nunca antes lo había escuchado, ni siquiera en la universidad (donde con suerte nombran el vegetarianismo), me cambió todo!

Mi forma de ser, pensar, mi consciencia por la producción de alimentos y crueldad animal, el impacto del medio ambiente, la mejoría de trastornos y hasta la felicidad que empecé a experimentar y lo mejor de todo es que me re encanté con mi profesión ya que encontré el verdadero sentido de lo que se define como alimentación sana.

Fue tanto que decidí comenzar a dictar talleres de alimentación crudivegana y con mucho éxito ya cumplí un año realizando talleres de distintas temáticas siempre con la misma base. He visto como mucha gente, incluida algunas personas de mi familia, se han convencido de los efectos de este tipo de alimentación y les ha cambiado la vida. Y eso es lo que más me gratifica, el agradecimiento de la gente por mostrarles este camino lleno de verdadera salud.

Actualmente práctico un tipo de alimentación basado en alimentos naturales, en su mayoría crudos aunque incluyo comidas cocidas también. Logré un equilibrio entre lo sano y el relajo de poder salirme y darme gustitos de vez en cuando. La idea no es auto limitarse tanto y pasarlo mal, lo importante es que sea un estilo de vida agradable, sostenible y no una tortura.

IMG_8135

Para empezar a tener un estilo de vida más sano, mi consejo es que hay que mentalizarse en que el cambio debe ser verdadero y no una moda que seguiré por un tiempo (como casi todas las dietas que la gente sigue); hacer algún deporte, dejar de fumar, dormir más, limpiar la alimentación e incluir más alimentos naturales, relajarse y disfrutar de cosas sencillas y expandir la espiritualidad es el conjunto de ítems que uno debiese considerar para llevar un vida sana. El término es mucho más amplio de lo que la gente cree, no es solo la alimentación.

 

Por otra parte, hay que entender que una alimentación sana no se trata de comer todo light, sin lactosa, sin gluten, sin calorías, sin azúcar, etc, etc! Entre más procesos tenga un alimento para llegar a todos esos “sin”, más químico es y pasa a ser un producto.

 

Todo cambio de alimentación debe hacerse de manera paulatina y supervisado por un profesional, sobre todo si se trata de vegetarianismo, veganismo o una dieta muy restrictiva ya que es muy probable que aparezca un alto nivel de ansiedad que se puede manejar con ciertas técnicas básicas. Alguna de ellas son: Comer con mayor frecuencia y en porciones reducidas, tomar agua entre comidas, tener colaciones a mano o en la cartera como bolsitas con frutos secos o mix de frutas deshidratadas.

SAMSUNG CSC

También recomiendo reemplazar las compras en supermercados por ferias y tostadurías donde la oferta de alimentos naturales está asegurada.

Sobre todo ahora que la publicidad de los productos y el nuevo etiquetado confunden a todo el mundo.

Nunca debemos fijarnos en la etiqueta llamativa de los envases y todo lo que prometen, siempre hay que leer directamente el listado de ingredientes donde se refleja de verdadera realidad del contenido del envase. Ahí nos damos cuenta si contiene o no lo que promocionan.

 

 

Para tomar contacto con Tamara puedes seguirla en las redes sociales

https://www.instagram.com/limonadamenta/ 

https://www.facebook.com/Limonada-Menta-278465562345561/?fref=ts

 

IMG_2534

Básico Con Estilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *